Alumnos tiran la comida en una escuela; dicen huele mal y sabe a tierra

VALVERDE.- Tirar la comida puede ser una acción atribuible a la inconsciencia, sobre todo en países con tantas carencias como República Dominicana, sin embargo, no es esta la razón por la que lo han hecho los alumnos de la escuela de básica Pedro Nolasco Núñez, en la provincia Espaillat, quienes se quejan del sabor a tierra y el mal olor de los alimentos que les sirven en ese centro.

Ordenados en fila, uno a uno los alumnos depositan en una ponchera y una cubeta negras el arroz que les han servido en el centro educativo, asqueados por el mal estado del alimento. La escena sería poco creíble sino pudiera apreciarse en un vídeo obtenido por esta redacción, que lo confirma con claridad.
El centro educativo fue inaugurado en 2015 en la comunidad Canca la Piedra, de Moca, durante la gestión del entonces ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, en un acto de entregas simultáneas de otras obras y encabezado por el presidente Danilo Medina. El monto de su construcción se valoró en 149 millones 330 mil 174 pesos con 53 centavos.
La denuncia esperamos sirva para que las autoridades de Educación, ahora encabezas por el ministro Andrés Navarro, sancionen a los suplidores de alimentos de ese centro educativo que opera en tanda extendida, ya que las quejas en ese sentido no son una novedad.
Desde el año 2016 se han publicado denuncias en las redes sociales sobre el mal estado de los alimentos que se sirven en la escuela Pedro Nolasco Núñez. El 22 de abril del mencionado año se publicó una fotografía de una cubeta blanca, en un estado precario de higiene, con tierra por los bordes, y conteniendo unos coditos guisados que supuestamente serían servidos a los estudiantes.
En esa ocasión se dijo que los coditos en esa cubeta se trataban de sobras para echárselas a los cerdos, sin embargo, en el mismo mes de abril de 2018 se volvió a reiterar la publicación de la imagen poniendo en duda la versión de que se tratara de sobras para cerdos.
Cierto o no, la aparición de este vídeo vuelve a poner en duda la calidad de los alimentos servidos a los alumnos en esa escuela de básica.